viernes, 13 de octubre de 2017

Autorretrato (Núria Farré Abejón) [13-10-17/01-11-17]







Endecaedro.

“Mi idea del retrato, surge de la insatisfacción que me producen los retratos en los que se busca el parecido. Quiero que mis retratos sean de alguien, no como alguien.” Estas palabras del pintor británico Lucian Freud podrían haber sido escritas por Núria Farré. A pesar de su dominio del hiperrealismo, Núria no busca el parecido absoluto, ella prefiere reflejar todo aquello que no es capaz de verse en una fotografía. Se trata de un ejercicio de búsqueda convirtiéndose en la exposición más personal que ha realizado hasta la fecha. En sus obras más representativas -expuestas en varios países-, a través de sus personajes escondidos bajo el agua, también se escondía inconscientemente a sí misma. Al contrario, en las obras que componen la exposición en Galería Léucade se enfrenta al espejo; la libertad pictórica ha sido brutal y queda patente en la manera de mostrarnos su intimidad en estas once obras y dieciséis bocetos. Se desnuda por completo con estos autorretratos y retratos de sus amigas más cercanas, tratando éstos como si de autorretratos se tratasen al pertenecer a personas que tanto conoce, llegando con esta liberación a lo que pretendía alcanzar en su corta pero intensísima trayectoria artística.
No olvidemos que Núria Farré empezó a exponer con tan solo 20 años, con 21 ya estaba en la feria Grand Marché de l’Art Contemporain (GMAC) en París (Francia), con 22 en Kölner Liste en Colonia (Alemania) y con 24 en la Young Art Tapei de Taipei (Taiwan) y en Art Madrid 2017 representada por sus galeristas de Taiwan. “Autorretrato” es la exposición individual más importante que ha tenido en España en la que le otorga un gran valor al color y al volumen centrándose en la soledad y la melancolía. Se descubre así en Murcia la obra de esta joven artista de una madurez pictórica inmensa. Sus protagonistas nos atrapan y hacen que formemos parte de esa intimidad, que invadamos el mundo interior de Núria y que, al ser partícipes del gran intimismo de las obras, es como si viéramos una figura poliédrica que conforman los once retratos y que sólo llegamos a entender con la unión de todas sus caras.

Sofía Martínez Hernández
Crítica de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario