sábado, 14 de febrero de 2015

Cartel de la performance Relación Rota de Spanking Brewster.


Crítica de la exposición:

“¿Puede un objeto comunicarnos el valor sentimental que su poseedor ha depositado en él? ¿La ruptura, pese a ser una experiencia universal, puede sentirse la particularidad ajena y anónima a través de una vivencia interpersonal?

¿Es necesaria la exhibición para realizar la catarsis que toda relación rota conlleva (entendida esta como drama que necesita de un espectador externo para su realización)? ¿Es el amor algo trascendental o que puede ser inducido a través de una serie de pasos controlables?”

Estas son algunas de las preguntas que el artista Spanking Brewster se plantea a la hora de planear esta performance que podría incluso verse como un experimento sociológico. La idea es que para el día de San Valentín, cada persona pueda mandar canciones que le recuerden a alguna expareja, y todas las canciones que mande la gente, sonarán esa noche en Galería Léucade. Además, cada persona también puede aportar objetos que todavía conserven y que le hagan pensar en aquellas antiguas relaciones. Se depositarán en Galería Léucade antes del día 14 de febrero, y ese día, durante el acto, las personas vendrán sabiendo que están allí sus objetos, pero sin que el resto de asistentes sepan que son suyos. Será una forma de exponer tus intimidades, como hacen día a día muchas personas en las redes sociales, pero esta vez de una manera anónima y pudiendo presenciar las reacciones y opiniones de las personas que lo están viendo. Otra idea de Spanking Brewster, es que esa noche también habrá unos tests -para que los rellene todo aquel que quiera hacerlo-, ideados por el psicólogo Arthur Aron. Se dice que estas preguntas hacen que te enamores de la persona con la que estás realizando el test.

Como decía Roland Barthes en sus “Frangmentos del discurso amoroso”: “El enamoramiento es un drama, si devolvemos a esta palabra el sentido arcaico que le dio Nietzsche: "El drama antiguo tenía grandes escenas declamatorias, lo que excluía la acción". El rapto amoroso (puro momento hipnótico) se produce antes del discurso y tras el proscenio de la conciencia: el "acontecimiento" amoroso es de orden hierático: es mi propia leyenda local, mi pequeña historia sagrada lo que yo me declamo a mí mismo, y esta declamación de un hecho consumado (coagulado, embalsamado, retirado del hacer pleno) es el discurso amoroso.”
Esa es la idea de Spanking Brewster para este acto en Galería Léucade. El enamoramiento es un drama, el dolor nos lleva al amor, sólo quiere que participen aquellas personas que se sentirán bien con lo que están haciendo, la misión es que esa acción resulte catártica y que la persona que traiga objetos o aporte canciones, le afecte de una manera positiva.

Sofía Martínez H.

1 comentario:

  1. Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail . co . uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

    ResponderEliminar