viernes, 16 de octubre de 2015

Esencias (J.V.Villalba)

Exposición, Esencias de J.V. Villalba.



Críticas de exposición:

José Víctor Villalba (1985) es un artista hijo de agricultores que viviendo en Cieza ha sabido sacarle partido a todo lo que le rodeaba, tanto como fuente de inspiración, incluso como nuevos materiales que forman parte de sus obras.
Es muy complicado no parecerse a alguien en el siglo XXI, pero J.V. Villalba, a través de una exhaustiva investigación, ha sabido crear unas obras únicas, que tienen su impronta personal, y que al verlas sabemos instintivamente que pertenecen a Villalba. Y para un artista, conseguir algo así es una de las metas que se pretenden alcanzar. Ser único, original, que tu obra se reconozca fácilmente como tuya, y que no deje indiferente., y Josevi cumple todos esos requisitos.
El particular proceso al que somete las hojas de melocotonero, es mejor explicarlo con las propias palabras del artista, con las que así lo explica: “extraigo la celulosa de la hoja, de sus nervios y de su lámina. Posteriormente la combino con muchas variantes como esparto, ñoras, azafrán, algodón, otros papeles y pigmentos de otra índole. A partir de estas mezclas voy configurando los papeles en el mismo proceso de creación de las obras. Es decir, no pinto sobre los papeles, sino que el mismo papel ya es la propia obra. El resultado son papeles en los que se pueden contemplar formas, colores texturas, todas muy sutiles e integradas por una materia común, la celulosa de las pastas de hoja de melocotonero. En nuestra huerta teníamos unas 25 variedades, con todas he creado.”

De esta manera, podemos ver cómo el arte puede crearse a partir de un proceso químico y con elementos que jamás habríamos imaginado que podríamos ver expuestos en una galería de arte. Todo su estudio es como una oda al melocotón, podría haber estado predestinado sin saberlo a realizar este tipo de obras, ya que desde que era niño, adquirió el mote de “el melocotón”, que a modo de broma le ha ido acompañando a lo largo de su vida.

La exposición “Esencias” en Galería Léucade, no sólo nos deleita tratando de imaginarnos el complicado proceso químico necesario para llegar a conseguir esos resultados artísticos, sino que además, incluso deja esa esencia en el propio olor que desprenden las obras. Paseamos por la sala como si paseáramos por el campo, ya que además la exposición está presentada por dos recolectoras de melocotones -realizadas en óleo- cuya técnica no tiene nada que ver con los característicos papeles de Villalba. “Esencias” también consta de una segunda parte en la planta superior de la galería en la que son las propias plantas las que nos muestras lo que son capaces de plasmar. Son obras realizadas mediante estampaciones con diversos tipos de plantas, estando presente la esencia de Cieza en cada una de las obras, y formando un todo con obras muy diferentes entre ellas pero que recogen el discurso pictórico de J.V. Villalba.

Sofía Martínez Hernández

Directora de Galería Léucade

Crítica de prensa:

Articulo de Pedro Soler en La Verdad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario